Hacienda investigará facturaciones del fin de semana que intentan evadir el IVA

02 julio 19

Muchas personas habrían facturado con anterioridad sin haber prestado el servicio

Hacienda investigará facturaciones del fin de semana que intentan evadir el IVA

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Dirección General de Tributación dio a conocer en el programa Matices que realizará una investigación de las facturaciones realizadas el fin de semana previo al 1 de julio, para determinar si intentaban evadir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La autoridad reguladora reportó un incremento considerable en las facturaciones realizadas durante el 29 y 30 de junio, y presumen que muchas corresponden al mes de julio por servicios que no se han brindado, situación que no es permitida y que buscaría evitar el pago del nuevo tributo.

Carlos Vargas, director general de Tributación, confirmó que se realizará una investigación para determinar este hecho.

Por otro lado, durante el programa se explicó un punto muy interesante relacionado con todas aquellas personas que trabajan por servicios profesionales para alguna compañía fuera del país, sin embargo, lo hacen desde Costa Rica. ¿Deben cobrar el IVA?

Víctor Carvajal, de Tributación, comentó que hay una posibilidad que les permitiría exonerar del impuesto los bienes y servicios, como el internet o el teléfono, que utilicen en su actividad laboral.

El IVA comenzó a regir a partir de este lunes 1 de julio, por lo que los bienes y servicios que no se encuentren en las listas de exoneración tendrán que pagar, sin excusa alguna, el 13%.

Etiquetas de esta nota