Dificultades para notificar retrasan hasta por dos años sanciones contra choferes UBER

02 julio 19

El proceso obliga a una notificación personal

Dificultades para notificar retrasan hasta por dos años sanciones contra choferes UBER

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) no ha tenido una tarea fácil a la hora de sancionar a los conductores UBER, plataforma que se mantiene de manera ilegal.

Desde agosto de 2015, fecha en que inició la operación de UBER en el país, la ARESEP solo sancionó 41 casos de 199 que tiene ingresados. Eso sí, muchos de ellos se encuentran en un largo proceso que debe llevar la ARESEP antes de darlos por terminados.

Luego de que la Policía de Tránsito levanta el acta a un conductor de transporte ilegal se debe realizar una investigación preliminar, dejar en firme la medida cautelar de retener el vehículo y luego abrir el procedimiento administrativo para llevar al conductor o dueño del vehículo a una audiencia donde deberá dar sus descargos.

Precisamente ese último punto es el que atrasa a la ARESEP en la labor de sancionar el servicio ilegal: esa primera notificación al chofer debe ser personal y si no encuentran al conductor, todo el proceso se paraliza. Así lo explicó Natalie Artavia, directora de Atención al Usuario.

La ARESEP incluso tiene que destinar recursos para publicar en La Gaceta estas notificaciones a los conductores. Lo cual puede atrasar el proceso hasta dos años. Los casos más ágiles se dan en ocho meses.

Artavia agregó que también cuentan con pocos profesionales para dar atención expedita a las denuncias por incumplimiento en servicios públicos. Tienen ocho abogados atendiendo 1800 expedientes.

De los 199 casos que se ingresaron en los últimos años, 82 están en comparecencia y otros 41 en espera de resolución final con una multa que puede ir desde los ¢2 231 000 y ¢8 924 000.

Etiquetas de esta nota