Gavilanes roban hasta ¢1 millón de colones por persona en trámites de licencia

28 junio 19

Gavilanes sustraen celulares de clientes

Gavilanes roban hasta ¢1 millón de colones por persona en trámites de licencia

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que la problemática con los famosos Gavilanes, que estafan a los ciudadanos con supuestos trámites para obtener la licencia, va en aumento y roban hasta ¢1 millón de colones por persona, todos los días.

Según datos de la institución, la Sección Especializada de Tránsito recibe entre 10 y 15 denuncias por estafas de gavilanes al mes, sin embargo, ese promedio está por debajo de la realidad ya que muchas personas no informan sobre estos timos debido a un efecto de vergüenza.

Mario Mora, investigador de la Sección Especializada de Tránsito en San José, explicó las dos modalidades bajo las que operan estos estafadores.

Los gavilanes son personas que pueden estar muy bien vestidas, con saco y corbata o camisas tipo polo con impresiones o serigrafía que digan COSEVI. Cobran entre ¢30 mil y ¢100 mil para supuestamente revertir las malas notas de los usuarios que pierden el examen; una vez que llegan con el presunto documento de aprobación, realizan un nuevo cobro que ronda entre los ¢150 mil y ¢200 mil para la impresión de la licencia.

Para dicho trámite, requieren que el cliente se tome una foto con su celular y luego les faciliten el aparato para poder imprimirla. Es aquí donde los montos de las estafas se disparan, ya que los teléfonos robados, en muchas ocasiones, son de gama alta con precios elevados.

Ante esto, Mora envió un mensaje de precaución a todas esas personas que acuden a sacar su licencia.

El monto diario en estafas puede ascender hasta los ¢5 millones de colones, todo dependiendo de la cantidad de personas que logren estafar.