CONAPE defiende ante diputados decisión de cerrar crédito para 36 carreras

27 junio 19
CONAPE defiende ante diputados decisión de cerrar crédito para 36 carreras

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

El Consejo Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), defendió la decisión que se tomó meses atrás de restringir el crédito a 36 carreras universitarias.

La institución decidió no dar préstamos a quienes busquen estudiar Historia, Producción Audiovisual, Relaciones Internacionales, Psicología, Turismo, Sociología, Trabajo Social, Enfermería, Medicina, Periodismo, entre otras.

Efraín Miranda, miembro del consejo directivo resaltó en la Comisión de Ingreso y Gasto Público que la suspensión de crédito se respaldó en el alto índice de morosidad que tenían estas carreras.

Uno de los puntos que cuestionaron los legisladores es qué pasó con los estudiantes que tenían financiamiento de Conape en algunas de las 36 carreras.

Ante la consulta, Miranda dijo que la institución no les aplicó ningún tipo de restricción, incluso el financiamiento continuaría si estos estudiantes optaban por estudiar la licenciatura

En dicha comisión, el diputado del Partido Liberación Nacional, Wagner Jiménez denunció que el Conape basó la decisión de cerrar el crédito bajo un estudio del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Para el legislador, el Conare se convirtió en “juez y parte”.

De acuerdo con datos del Conape, solo para este 2019 se cuenta con un superávit libre de 5 mil millones de colones.

Etiquetas de esta nota