Presidente de la Corte pide a diputados fortalecer independencia de jueces en día crucial para Paul Rueda

24 junio 19

Reelección pactada para este lunes

Presidente de la Corte pide a diputados fortalecer independencia de jueces en día crucial para Paul Rueda

Por: Febe Cruz
Febe.cruz@monumental.co.cr
@febcrubre

A través de una carta enviada a los 57 diputados, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, pidió a los legisladores fortalecer la independencia de los jueces previo a la votación en que se decidirá la reelección del magistrado, Paul Rueda.

La polémica en torno a la reelección del magistrado de la Sala Constitucional se acrecentó en los últimos días luego de que un grupo de diputados se opusiera a su continuidad sin argumentos firmes en su contra y cuestionando algunos de sus votos.

Ante esto, el presidente del Poder Judicial, les recordó a los diputados que la independencia de la judicatura es un pilar de la democracia, al mismo tiempo que les pide no dejar llevarse por conjeturas momentáneas.

Este lunes se tiene previsto la discusión sobre el magistrado Rueda en el Congreso. Una parte importante de dicho dialogo será definir si esta votación debe o no ser secreta. Muchas figuras de peso político a nivel nacional instan en que los diputados digan a viva voz si se reelige o no al magistrado pese a un informe que señala la necesidad de que sea privado.

Luego de lo sucedido en la Corte Suprema de Justicia en los últimos meses tras el escándalo por el cemento chino y la polémica que ha generado la reelección o no de Rueda, crecen las voces para cambiar la forma de elegir magistrados y que no depende ya de la Asamblea Legislativa.

 

Etiquetas de esta nota