Conocimiento básico en computación es principal requisito que piden empresas del sector servicios

20 junio 19

CONAPE califica la información del estudio como fundamental

Conocimiento básico en computación es principal requisito que piden empresas del sector servicios

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Encuesta Nacional de Puestos de Trabajo en el Sector Servicios, con resultados del 2018, indica que los empleadores en Costa Rica ven como requisito número uno el conocimiento básico en computación y el manejo de paquetes informáticos.

El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a solicitud de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE). La disposición de horarios y las certificaciones en conocimientos relacionados con el puesto ocupan el segundo y tercer puesto, en ese orden.

Efraín Miranda, director ejecutivo de CONAPE, explicó las razones por las que la institución decidió solicitar el estudio.

Por otro lado, Miranda habló sobre la importancia de los resultados de la encuesta para el país.

En el cuarto puesto de los requisitos que más valoran los empleadores se encuentra el dominio de un segundo idioma. Además, en el rubro de “formación académica mínima requerida”, el 37,8% solicitó al menos un título universitario de bachillerato, licenciatura o posgrado; el 18% pedía la secundaria completa.

Los puestos que fueron más difíciles de ocupar en el sector servicios, en orden de dificultad son los siguientes: gerentes, profesionales, operarios y artesanos, vendedores de comercio y servicios, y técnicos de nivel medio.