Fiscalía justifica tiempo transcurrido en investigación del ‘cementazo’

19 junio 19

Espera 10 informes del OIJ sobre destino de $36 millones

Fiscalía justifica tiempo transcurrido en investigación del ‘cementazo’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público salió en defensa del tiempo que lleva en investigación el caso del cemento chino, en contra del empresario Juan Carlos Bolaños y nueve personas más.

Según datos de la Fiscalía General de la República, hasta la fecha se han revisado 50 mil archivos electrónicos, 69 entrevistas a testigos, 14 allanamientos y 38 audiencias. Además, se abrieron 22 expedientes paralelos al principal, los cuales también permanecen bajo análisis.

El ente acusador añadió que se mantiene a la espera de que la Sección de Delitos Económicos del Organismo de Investigación (OIJ) remita 10 de 46 informes que evidencien la ruta de los $36 millones que se habrían movido en devoluciones de dinero.

Las diligencias realizadas hasta el momento fueron confirmadas por la fiscal general de la República, Emilia Navas.

 

 

Pese a que la Fiscalía defiende su gestión en este caso, la defensa legal de Juan Carlos Bolaños insiste en tildar el proceso de investigación como irregular e intimidatorio.

Fernando Vargas, abogado de Bolaños, señaló que enviaron una carta a la Corte Plena para que se analice la forma en que el Ministerio Público ha llevado a cabo las pesquisas.

 

 

Las primeras detenciones por el caso del cemento chino se registraron en noviembre del 2017, y hasta la fecha el Ministerio Público sigue sin presentar una acusación.

El caso se declaró de tramitación conpleja, por lo que el tiempo para investigar se duplicó. Sin embargo, una resolución del Tribunal de Apelaciones insta a la Fiscalía a terminar las diligencias, a más tardar, el próximo mes de noviembre.

Etiquetas de esta nota