Municipalidades presionan para quedar fuera del plan fiscal y evitar tope en presupuesto

18 junio 19

Piden que se respete la autonomía municipal

Municipalidades presionan para quedar fuera del plan fiscal y evitar tope en presupuesto

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) mantiene reuniones con el Gobierno en busca de presionar para que las municipalidades no sean alcanzadas por el plan fiscal.

Según informan desde la UNGL, tener un tope en el gasto corriente de los municipios atenta contra los servicios que les brindan a los ciudadanos, además, se entromete con la autonomía de las municipalidades especificada en el artículo 8 del Código Municipal, donde se habla de exenciones de tasas y derechos, así como de las contribuciones y los impuestos.

Rolando Rodríguez, miembro del Consejo Directivo de la UNGL, habló sobre las negociaciones que mantiene con diputados, y otras autoridades del Gobierno.

Además, Rodríguez indicó que el Gobierno muestra apertura para encontrar una solución, eso sí, dejando claro que el tope a las municipalidades es parte de una Ley que, en última instancia, tendría que respetarse.

El viernes de la semana pasada, autoridades de la UNGL mantuvieron reuniones con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quien les pidió plazo de una semana para buscar alguna alternativa que sea viable.

El tope del 4,67% al crecimiento del gasto corriente de las municipalidades entraría en vigencia, de no encontrar una solución, a partir del 2020. Las conversaciones continúan este martes, con la participación de la CGR.