Biblioteca Vasconcelos reabrió sus puertas en México luego de una protesta sindical

16 junio 19

El cuarto recinto cultural más visitado de México permaneció cerrado un par de días

Biblioteca Vasconcelos reabrió sus puertas en México luego de una protesta sindical

Después de un par de días cerrada por una protesta sindical, la Biblioteca Vasconcelos retomó sus actividades este domingo.

El inmueble, ubicado en la colonia Buenavista de la capital mexicana, es el cuarto recinto cultural más visitado de México, por debajo únicamente de las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Chichén Itzá y del Museo Nacional de Antropología.

El sábado por la tarde, en su cuenta de Twitter, la Biblioteca anunció que el domingo 16 reabriría sus puertas en horario regular (de las 8:30 a las 19:30 horas).

«Nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás. Lamentamos los inconvenientes por el cierre temporal debido a protestas sindicales», se leía en el mensaje.

Un par de días antes, a través de la misma red social, el recinto anunció que «por causas ajenas a nosotros, la Biblioteca Vasconcelos permanecerá cerrada, y por tanto se cancelan las actividades culturales en su espacio, hasta nuevo aviso».

La Secretaría de Cultura hizo un llamado «a representantes sindicales a dialogar en el marco de la ley y la institucionalidad. El cierre de instalaciones compromete el desarrollo de actividades sustanciales y administrativas».

En un comunicado, la dependencia informó que el cierre organizado por integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) afectó no sólo a los usuarios de la biblioteca, sino también el pago de nómina que no pudo realizarse el pasado jueves 13 de junio.

«Las autoridades de esta Secretaría consideramos que esta acción emprendida por los trabajadores del SNDTSC era innecesaria, puesto que sus demandas han sido atendidas oportunamente y se han puesto a su disposición todos las vías de dálogo posibles», añadió la Secretaría.

Los trabajadores decidieron cerrar la Biblioteca Vasconcelos en protesta contra el recorte de personal y también para demandar un aumento salarial.

Max Arriaga, director general de bibliotecas, dijo a Milenio Televisión que los trabajadores exigen un aumento salarial de 3,4%.

«El paro no sólo afecta a la Biblioteca Vasconcelos, también a la Biblioteca de México y a la Dirección General de Bibliotecas, de la que dependen más de siete mil bibliotecas. Se ha detenido el envío de libros a las bibliotecas del país porque se detuvieron las labores en la bodega de Vallejo», detalló el funcionario.

Inaugurada en mayo de 2006, la Biblioteca tiene un acervo oficial de 575 mil libros distribuidos en más de más de 40 mil metros lineales de estantería colgante en pisos y entrepisos.

Su Colección General está compuesta por 108 mi títulos clasificados en diez áreas temáticas.

En 2017 la Biblioteca Vasconcelos registró un millón 836,574 visitantes.

Etiquetas de esta nota