Industriales denuncian que Recope compra el combustible más caro de la región

14 junio 19

Destacan que RECOPE compra más caro que otros países de la región

Industriales denuncian que Recope compra el combustible más caro de la región

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) expresó su rotunda oposición al aumento en los combustibles solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

Consecuentemente, le piden a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazar el aumento solicitado y revisar la forma en que se realizan las compras de combustibles, con el fin de ver si hay oportunidades de mejora.

Según la institución, es evidente que RECOPE compra más caro que otros países de la región, pues hay datos del 2015 indicando que la adquisición fue un 37% más cara que la realizada por República Dominicana.

Carlos Montenegro, subdirector de la CICR, habló sobre la oposición a los aumentos que pidió RECOPE.

Por otro lado, esperan que en la resolución se incluya el efecto de la sentencia de la Sala IV sobre las convenciones colectivas.

La CICR insiste en que es necesario que Aresep revise muy bien la razonabilidad y proporcionalidad del aumento que se solicitó, pues no lo están comparando con el precio que teníamos hace un año, sino con el precio de la última fijación extraordinaria realizada hace un mes por cambios en el precio internacional.