Última Hora

Tasa básica pasiva alcanza punto más alto del año y préstamos en colones tenderían a subir

13 junio, 2019

El BCCR tenía previsto que la tasa básica pasiva disminuyera

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Si usted es de las personas que manejan préstamos en colones ponga mucha atención porque podría pagar más dinero debido a que la tasa básica pasiva aumentó cinco puntos porcentuales en comparación con la semana anterior.

La situación se asemeja a la experimentada por el dólar meses atrás, pues su crecimiento ha sido constante desde diciembre del 2018. En aquel momento, se reportaba una tasa básica pasiva del 5,85%, mientras que en la actualidad se ubica en 6,35%, su valor más alto en todo el 2019.

Daniel Suchar, economista, explicó la situación que se presentaría con las personas que tienen préstamos en colones.

Además, el especialista indicó que el incremento en la tasa es toda una sorpresa, tomando en cuenta la medida adoptada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) de disminuir el encaje mínimo legal.

Para el experto, la inflación podría ser un factor que propiciara el incremento de cinco puntos porcentuales en los últimos días.

A nivel internacional, la tasa básica pasiva no se aleja mucho de la inflación, generalmente un punto o dos puntos porcentuales, mientras que en Costa Rica se encuentra, prácticamente, a cuatro puntos porcentuales.



Comentarios