Fenómeno más fuerte que el Niño haría casi imposible buen suministro de agua en Costa Rica

11 junio 19

La falta de información es uno de los principales problemas

Fenómeno más fuerte que el Niño haría casi imposible buen suministro de agua en Costa Rica

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Universidad Nacional (UNA) realizó un estudio para conocer las alternativas que tienen las municipalidades y los administradores del agua ante fenómenos como el “Niño”, comprobando que uno de mayor envergadura haría casi imposible un buen suministro de agua en Costa Rica.

La investigación se centró en la variación de los caudales en ríos, pozos y nacientes, y en las municipalidades que presentan escenarios más críticos en cuanto al desabastecimiento de agua. Para la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA, el tema del cambio climático va más allá de un problema ambiental, pues también es un tema de desarrollo.

Sergio Molina, investigador de la UNA, se refirió a la capacidad que tendría el país para llevar el agua a los usuarios en caso de que ocurra un fenómeno mayor al experimentado con el Niño.

Por otro lado, Vanessa Valerio, académica de la Escuela de Ciencias Ambientales, explicó que en Costa Rica tenemos limitaciones para el acceso a la información.

En cuanto al blindaje de servicios que mencionaron los expertos, usaron de ejemplo el caso de la Tormenta Tropical Nate en Quepos donde, de las más de 20 ASADAS que se encuentran en la zona, solo tres estaban funcionando al día siguiente del evento. Por ello es que recomiendan blindarlas, pues la infraestructura es vieja y no soporta los efectos.