Solicitud de Recope para cobrar a usuarios por robos de combustible se discute este lunes en audiencia pública

09 junio 19

Institución pide que le reconozcan ¢1537 millones

Solicitud de Recope para cobrar a usuarios por robos de combustible se discute este lunes en audiencia pública

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La solicitud de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para cobrarle a los usuarios por los robos de combustible se discutirá este lunes en audiencia pública.

El pasado 29 de marzo Recope presentó ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el estudio ordinario de los precios de combustible, con el cual pretende un aumento de entre ¢1 y ¢3 por litro que, entre otras cosas, permitiría resarcir las millonarias pérdidas que deja le generan los constantes robos de gasolina.

El presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, dijo que presentarán una oposición ante el ente regulador, para que no se apruebe la solicitud.

El ajuste ordinario es solicitado por Recope una vez al año, con el fin de costear gastos administrativos como salarios, inversiones y proyectos de desarrollo. Sin embargo, esta vez la institución también busca que se le reconozcan ¢1537 millones producto de los robos de combustible.

Para Ulate, la Aresep debería de rechazar esa pretensión y al mismo tiempo aplicar una rebaja en el precio de los combustibles, tomando en cuenta los beneficios desproporcionados que anuló la Sala IV de la convención colectiva de Recope, que eran costeados por los usuarios.

La audiencia pública donde se discutirá el ajuste solicitado por Recope iniciará a las 5:00 de la tarde en las instalaciones de Aresep, y en los Tribunales de Justicia de todo el país.

Una vez finalizada la audiencia, la Aresep tendrá un mes para decidir si aprueba o no la petición de Recope.

Etiquetas de esta nota