TEC pide a víctimas de acoso sexual alzar la voz: Solo se registran 23 denuncias en 15 años

05 junio 19

Mayoría de denuncias son contra estudiantes

TEC pide a víctimas de acoso sexual alzar la voz: Solo se registran 23 denuncias en 15 años

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) hizo un llamado a quienes son o han sido víctimas de acoso sexual en el centro de estudios, pues únicamente se registran 23 denuncias de este tipo en 15 años.

La solicitud surge tras múltiples casos de acoso sexual revelados por los estudiantes de las universidades públicas en las últimas semanas, alegando inclusive complicidad o desidia por parte de las autoridades institucionales.

El rector del TEC, Julio Calvo, comentó que la institución es consciente de que existen más casos. Sin embargo, no es posible atenderlos porque no se formalizan las denuncias.

 

 

Del total de denuncias planteadas, 8 fueron contra profesores, 12 en contra de estudiantes, 2 contra administrativos y 1 más contra una persona externa a la institución; según detalló la oficina de prensa del TEC.

De acuerdo con Calvo, la figura de poder que ejercen los profesores sobre las alumnas, en la mayoría de casos, hace que estas opten por no denunciar.

 

 

La Federación de Estudiantes del TEC anunció que este jueves emitirá un pronunciamiento contra el acoso y la discriminación.