Diputados independientes proponen que el IVA se cobre hasta el 2020

04 junio 19

Gobierno llama a la calma

Diputados independientes proponen que el IVA se cobre hasta el 2020

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados independientes afines a Fabricio Alvarado presentaron este martes un proyecto de ley para postergar el cobro del 13% del Impuesto del Valor Agregado (IVA), y que empiece a cobrarse hasta el próximo año, específicamente para alquileres, servicios públicos y canasta básica.

Los diputados proponen que se aplace el cobro del IVA hasta en enero del 2020, ya que estaría entrando en vigencia el próximo 1° de julio, por lo que el proyecto de ley tendría que ser aprobado en tiempo récord.

La diputada independiente Carmen Chan dijo que con la iniciativa pretenden dar un respiro al comercio y esperar a que el gobierno anuncie las acciones concretas para la reactivación económica.

Precisamente sobre este tema, el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, hizo un llamado a la ciudadanía a no entrar en pánico por el cobro del IVA, e insistió en que el gobierno es consciente de la inquietud de la población.

Para agilizar la aprobación del proyecto, los diputados independientes también presentaron una moción para que la iniciativa no deba someterse a los trámites correspondientes.