Banco Central reduce el encaje mínimo legal en colones a un 12% buscando mejores condiciones financieras

03 junio 19

Se pretende reducir las tasas de interés

Banco Central reduce el encaje mínimo legal en colones a un 12% buscando mejores condiciones financieras

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este lunes en conferencia de prensa que aplicará una reducción del encaje mínimo legal en colones, pues pasa del 15% a un 12%, en busca de mejores condiciones financieras.

La decisión de que la reducción del encaje mínimo legal no se aplique en dólares busca desestimar la dolarización financiera, promoviendo que las operaciones se realicen en colones. Además, se pretende mantener una inflación baja y estable, y obtener un crecimiento del crédito más acelerado.

Rodrigo Cubero, presidente ejecutivo del BCCR, explicó en que consiste el encaje mínimo legal y que sucede cuando se reduce.

Por otro lado, Cubero comentó acerca de la reducción del encaje mínimo legal en tres puntos porcentuales.

En cuanto a la transmisión de la reducción del encaje mínimo legal a las tasas de interés, depende de lo qué hagan con la medida las entidades financieras, sobre todo los bancos públicos y privados.

La última vez que se decidió aplicar esta iniciativa fue en el año 2002 y, posteriormente, más bien el BCCR adoptó la postura de incrementar el encaje gradualmente hasta que llegó al 15% en 2005 y desde ahí no sufre variaciones.