Trámites de construcción se realizan de manera totalmente digital en 35 municipalidades del país

29 mayo 19

40 municipios usan la parte digital pero también la física

Trámites de construcción se realizan de manera totalmente digital en 35 municipalidades del país

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) realizó un análisis de los 81 municipios que brindan el servicio de trámites de construcción, donde destacan 35 instituciones cuyos trámites son 100% de manera digital.

Recientemente se incorporan Hojancha y Pococí, para sumar 37 municipios que realizan trámites de manera totalmente digital, sin embargo, estás aparecerán en el ranking del CFIA hasta la próxima edición pues el cambio fue hace muy poco.

Hasta el momento 40, del total de municipalidades que se encuentran dentro de la plataforma Administrador de Proyectos de Construcción (APC), brindan un servicio mixto, es decir, realizan los trámites de manera física y digital. Por el contrario, 6 municipios aún trabajan solo en físico, y están en busca de migrar.

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, habló sobre las ventajas de realizar los trámites de manera 100% digital.

Por otro lado, Vargas comentó acerca del “Indicador de Eficiencia Municipal”, con el cual se desarrolla el ranking de las municipalidades.

Según el ranking que presentó el CFIA, las municipalidades que están mejor ubicadas son: Pérez Zeledón, en primer lugar, con un resultado del 82,7% de acuerdo al indicador de eficiencia; le siguen, en orden ascendente, San Carlos, San José, Coto Brus y Nicoya, ostentando el quinto puesto con un 69,6%.