Sala IV acumula más de 40 recursos contra aparentes abusos en convenciones colectivas

28 mayo 19

Magistrados aún no resuelven

Sala IV acumula más de 40 recursos contra aparentes abusos en convenciones colectivas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV acumula al menos 45 acciones de inconstitucionalidad en contra de aparentes abusos en convenciones colectivas de distintas instituciones.

Algunos de los reclamos fueron interpuestos desde el 2016, mientras que la mayoría se presentaron el año pasado. En gran parte, se impugnan cláusulas abusivas en municipios como San Carlos, Cartago, Alajuelita, Coronado, Aserrí, Cañas, Puntarenas, Goicoechea, entre otros.

El especialista en Derecho Laboral, Marco Durante, manifestó que en muchos de estos casos lo que se cuestiona es el tope máximo de cesantía, fijado recientemente por los magistrados en 12 años.

 

 

Entre los reclamos ante la Sala IV también destacan aparentes privilegios en instituciones como Recope, Japdeva, INS, JPS, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Banco Popular, Banco Nacional, Banco de Costa Rica y el Ministerio de Educación.

Según señaló Durante, uno de los reclamos más polémicos se basa en que algunos funcionarios estatales reciban el pago de la cesantía, aun cuando renuncian a sus puestos.

 

 

Otras instituciones cuyos beneficios son cuestionados ante el máximo tribunal constitucional son la CNFL, el Registro Nacional, el INA y la Imprenta Nacional; así como las municipalidades de Curridabat, Siquirres, Turrialba, Santa Ana, Mora, Nicoya, Golfito, Heredia, Moravia y Limón.

Etiquetas de esta nota