Sin categoría

Diputados aprueban texto para emitir $1500 millones en eurobonos por un año

28 mayo 19

Gobierno pretendía $6000 millones

Diputados aprueban texto para emitir $1500 millones en eurobonos por un año

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron de forma positiva un texto sustitutivo con el que aprueban la emisión $1500 millones en eurobonos en un año.

El proyecto de ley presentado por el gobierno planteaba la aprobación de $6000 millones en eurobonos, que son una forma de financiar la deuda interna, pero en el exterior y según el Ministerio de Hacienda presenta mejores condiciones.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, celebró que existiera un acuerdo entre los diputados, pero expresó que fiscalizarán que el gobierno cumpla con la regla fiscal.

Por su parte, el viceministro de la Presidencia, Agustín Castro, comentó que el gobierno ve de forma positiva que existiera un dictamen para el 2019 e insistió en que presentarán nuevas solicitudes de colocación de eurobonos para los próximos años.

Entre lo acordado por los legisladores, resalta que la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, deberá comparecer de forma periódica ante la Comisión de Económicos para rendir cuentas sobre el manejo de los eurobonos.

El proyecto pasará a ser discutido por el Plenario Legislativo en las próximas sesiones.