Programa Alerta Temprana busca combatir la exclusión al regreso de vacaciones de medio periodo

26 mayo 19

Tras este periodo de receso se darán los datos de exclusión, incluyendo Semana Santa

Programa Alerta Temprana busca combatir la exclusión al regreso de vacaciones de medio periodo

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Las vacaciones de medio año se avecinan y el Ministerio de Educación Pública (MEP) trabaja para disminuir los casos de exclusión estudiantil, mediante su programa Alerta Temprana.

Esta iniciativa tiene como fin identificar aquellos alumnos que son propensos a querer dejar de estudiar, y por lo tanto decidan no volver después del receso de medio año. El seguimiento a los patrones de comportamiento del estudiante permite medir cuando algo podría estar mal y abordarlo bajo la estrategia del Programa.

Según datos del MEP, revelados a principios de abril de este año, en el 2018 la exclusión en III ciclo fue de 3,5%, una disminución importante si se compara con el 2017 donde se posicionó en 7,2%. De igual manera, en I y II ciclo experimentó una reducción al pasar de un 0,7% a un 0,2%; el Ministerio realizó un estudio tras la huelga de los sindicatos.

Patricia Méndez, coordinadora de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo del MEP, explicó que el rendimiento académico es uno de los principales factores que enciende las alarmas dentro del Programa Alerta Temprana.

La condición socioeconómica del estudiante y su familia es otro tema a revisar para asegurarse del correcto acceso a los recursos que el MEP y el Estado costarricense brindan, como los comedores estudiantiles, la opción de una línea de transporte, o las becas académicas, que vienen a incentivar la permanencia del alumno.

Además, Méndez destacó algunas de las estrategias que utilizan previo a las vacaciones de medio año, para combatir la exclusión.

Desde el MEP destacan que parte del trabajo para combatir la exclusión recae en los padres de familia, pues no deben permitir que sus hijos abandonen los centros educativos tras las vacaciones.