Tras la polémica, el Mundial de Qatar 2022 contará con 32 equipos

22 mayo 19

La idea de Gianni Infantino no prosperó

Tras la polémica, el Mundial de Qatar 2022 contará con 32 equipos

Uno de los principales objetivos de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, era que el Mundial se amplíe y sean 48 los seleccionados participantes, en lugar de los 32 que suelen disputar el certamen. Sin embargo, este miércoles la FIFA descartó el plan y para Qatar 2022no habrá modificaciones.

«Tras un proceso de consulta exhaustivo e integral con la participación de todas las partes interesadas relevantes, se llegó a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, tal propuesta no podía hacerse ahora», explicó la FIFA a través de un comunicado.

La participación de 48 selecciones obligaba a que países vecinos sean sede de algunos partidos, aunque la región vive momentos de tensión política y era complicado que naciones como Bahrein, Arabia Saudí y Emiratos Árabes se sumen al proyecto después de haber cortado relaciones económicas y diplomáticas con Qatar.

Infantino había insistido en dar la oportunidad a 40, 50 o 60 selecciones de poder «soñar» con tener una opción «real» de jugar un Mundial, para además de evitar que grandes combinados nacionales quede afuera, como le sucedió a Italia, Holanda, Chile, Estados Unidos y Camerún en 2018.

«Un análisis conjunto, a este respecto, concluyó que debido a la etapa avanzada de los preparativos y la necesidad de una evaluación detallada del posible impacto logístico en el país anfitrión, se requeriría más tiempo y no se podría tomar una decisión antes de la fecha límite de junio. Por lo tanto, se decidió no seguir adelante con esta opción», argumentó la FIFA.

A pesar de este anuncio, no se descarta que esta idea de 48 participantes se pueda llevar a cabo en el Mundial 2026, que se disputará en Canadá, México y Estados Unidos, como sedes conjuntas. Los tres países cuentan con la capacidad para organizar un megatorneo como pretende la FIFA, a diferencia de Qatar.

La semana pasada la Conmebol dio a conocer el cronograma oficial de las Eliminatorias para clasificar al Mundial que se desarrollará en Qatar y que tendrá una particularidad: se disputará entre noviembre y diciembre  del 2022.

Las Eliminatorias Sudamericanas se iniciarán en marzo del 2020 y a lo largo de ese año habrá cuatro jornadas con dos partidos por cada Fecha FIFA. Los meses indicados serán marzo, septiembre, octubre y noviembre: se disputarán ocho encuentros en 2020.

En el 2021 se jugarán cinco jornadas también con dos presentaciones por Fecha FIFA y se llevarán a cabo un total de diez partidos. ¿Los meses? Marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre.

En marzo del 2022 se disputará el repechaje que tendrá al quinto equipo de Sudamérica como uno de los protagonistas.

Etiquetas de esta nota