CCSS entregará kits para embarazadas como medida de prevención ante el Zika

22 mayo 19

Piden a la población en general tener mucho cuidado con el mosquito Aedes Aegypti

CCSS entregará kits para embarazadas como medida de prevención ante el Zika

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) emitió un llamado de prevención a la población por las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes Aegypti, como el Zika y el Dengue.

Es por ello que se preparan para entregar un kit especial para las embarazadas, ya que la transmisión de esta enfermedad al bebé puede generar defectos de nacimiento como la microcefalia, y otro tipo de problemas, pero siempre en el cerebro.

La microcefalia es una enfermedad en la que la cabeza del bebé resulta ser más pequeña de lo normal y puede estar presente a la hora del nacimiento o desarrollarse en los primeros años de vida.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, habló sobre los artículos que vienen en los kits donde destacan los condones, tanto femeninos como masculinos, pues se comprobó que el Zika se puede contagiar vía transmisión sexual.

Además, Macaya comentó acerca de los lugares donde se repartirán los kits de manera gratuita.

Desde el Ministerio de Salud indican que hay que estar muy pendientes del contagio del Zika ya que solo el 20% presenta síntomas, y el otro 80% restante también puede infectar a alguien más, sin saberlo, recordando que se puede dar vía transmisión sexual.

La inversión que realiza la CCSS en los kits de prevención alcanza los 400 millones de colones.

Etiquetas de esta nota