Turquía anunció que producirá sistemas S-500 de defensa antiaérea con Rusia

20 mayo 19

Ankara llegó a este acuerdo con Moscú

Turquía anunció que producirá sistemas S-500 de defensa antiaérea con Rusia

Recep Tayyip Erdogan anunció que Turquía y Rusia producirán conjuntamente sistemas S-500 de defensa antiaérea y antibalística, después de la controvertida compra por Ankara de misiles antiaéreos S-400 de Moscú.

El acuerdo sobre la compra de estos últimos puso a prueba las ya tensas relaciones con Estados Unidos. Washington advirtió en repetidas ocasiones a Ankara sobre los riesgos de sanciones que implicaría esta compra.

Turquía «no dará de ninguna manera un paso atrás en la compra de los S-400. Es un negocio cerrado», aseguró el presidente turco en Estambul.

«Habrá una producción conjunta de S-500 después de los S-400», afirmó ante un auditorio de jóvenes que le planteaban preguntas.

Estados Unidos afirma que el acuerdo entre Rusia y Turquía, país miembro de la OTAN, supone una amenaza para la defensa occidental. Washington instó a Ankara a elegir entre los sistemas de defensa rusos y los aviones de combate estadounidenses F-35, de los que Ankara quiere adquirir 100 ejemplares.

El gobierno norteamericano suspendió a principios de abril las entregas de equipos de tierra vinculados al uso de los F-35, un aparato concebido para comunicar en tiempo real con los sistemas militares de la OTAN, incluidos los de defensa antiaérea y antimisiles.

Pero Erdogan insistió en su voluntad de adquirir el sistema ruso S-400.

Estados Unidos teme que la tecnología con la que cuentan los sistemas S-400 sirva para recopilar datos tecnológicos sobre los aviones militares de la OTAN, y que Rusia pueda acceder a ellos.

Según Erdogan, estudios técnicos llevados a cabo por Turquía muestran que los S-400 y los F-35 son compatibles.

Etiquetas de esta nota