Niños y jóvenes elegirán a sus gobiernos estudiantiles la próxima semana

17 mayo 19

TSE vigilará el desarrollo de las votaciones

Niños y jóvenes elegirán a sus gobiernos estudiantiles la próxima semana

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Como es tradición en el país, la próxima semana los niños y jóvenes de escuelas y colegios asistirán a las urnas para participar de un proceso electoral y así elegir a sus gobiernos estudiantiles y será fiscalizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El proceso iniciará el lunes, día en que los Tribunales Electorales Estudiantiles harán la inscripción de los partidos políticos que deseen participar del proceso, posteriormente se destinarán dos días para la campaña electoral.

El Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), Hugo Picado, destacó que desde hace 10 años el TSE brinda apoyo al Ministerio de Educación Pública (MEP) para la celebración de las elecciones estudiantiles.

Para fomentar el intercambio de ideas, el día anterior a las votaciones, los candidatos a conformar el gobierno estudiantil deberán participar de un debate en el que respondan las dudas de sus compañeros, y el próximo viernes serán las votaciones.

Hugo Picado indicó que la importancia de dicho proceso electoral es fomentar valores cívicos en los estudiantes.

Según informó el TSE, la participación del IFED se enfocará en observar el desarrollo del proceso en algunos centros educativos, además de verificar la correcta aplicación del reglamento electoral.