Entrada en vigencia del IVA hace inevitable que empresas eléctricas eleven tarifas a todos sus abonados

15 mayo 19

El plan fiscal estipula que el 13% lo pagarían solo quienes consuman más de 280 kW

Entrada en vigencia del IVA hace inevitable que empresas eléctricas eleven tarifas a todos sus abonados

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Las empresas distribuidoras de electricidad se preparan para la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 1 de julio, y ven inevitable que los consumidores que estaban exonerados del impuesto en el plan fiscal, se salven de un alza en sus tarifas.

Según lo estipula la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, las personas que consuman más de 280 kilowatts (kW) serían las que paguen el 13% del IVA.

Sin embargo, desde la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) aseguran que el desfase entre lo que pagan mensualmente las compañías y el dinero que tienen en caja deberá ser cubierto por sus abonados en las tarifas eléctricas. El incremento podría ser de hasta un 4%, para quienes consuman menos de 280 kW, ajuste que estarían solicitando a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Allan Benavides, presidente de CEDET, confirmó que, en busca de evitar un estrés financiero, las recargas que deben cubrir las empresas, como el impuesto que les cobra el ICE, deben ser distribuidos entre todos los abonados.

Además, Benavides explicó cuándo presentarían la solicitud de revisión de las tarifas a la Aresep.

La energía que las empresas distribuidoras requieren viene de dos fuentes: de las plantas que tienen propias y la que le compran al ICE, que es el mayor proveedor de energía en Costa Rica.

La energía que vende el Instituto acarrea un impuesto del 13%, esto implica que la disposición del plan fiscal en cuanto a la exención de las personas que consumen menos de 280 kW, en la práctica no es vial.

Etiquetas de esta nota