Proyecto busca establecer canasta básica que deba ser consultada ante Colegio de Nutricionistas

13 mayo 19

Propuesta de Jonathan Prendas

Proyecto busca establecer canasta básica que deba ser consultada ante Colegio de Nutricionistas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El diputado independiente, Jonathan Prendas, presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, con el que pretende que la definición de la canasta básica se base en el bienestar de las familias.

La iniciativa busca que la conformación de dicha lista de artículos deba ser sometida a consulta ante el Colegio de Profesionales en Nutrición, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Prendas asegura que, con el proyecto, darían un giro a la definición de canasta básica tributaria establecida en la reforma fiscal y que entrará a regir en los próximos días.

Según Prendas, la Canasta Básica Tributaria conformada por el Ministerio de Hacienda, es un antojo del gobierno, ya que se enfoca solamente en la recaudación y deja de lado a los costarricenses.

La propuesta establece que se haría una consulta pública por 30 días, y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), deberá responder las consultas por un periodo de 60 días, previo a publicarse la canasta básica de forma definitiva.