Costa Rica está entre los 15 países con mayor riesgo de catástrofe tras un evento natural extremo

08 mayo 19

Información destaca en informe sobre desafíos y gestión de suelo en Centroamérica

Costa Rica está entre los 15 países con mayor riesgo de catástrofe tras un evento natural extremo

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Una investigación expuesta en el XIV Congreso Internacional de Arquitectura 2019, ubica a Costa Rica dentro de la lista de los 15 países con mayor riesgo de catástrofe tras un evento natural extremo.

El estudio lo realizó la Development Helps Allience (“La alianza de ayuda al desarrollo”, en español), un grupo de cinco universidades alemanas que se unieron tras el Tsunami del 2004 en Indonesia para revisar las necesidades urgentes y lograr mejoras sostenibles en los países en desarrollo.

Carlos Ferrufino, especialista en Planificación Urbana y conferencista del Congreso Internacional de Arquitectura, habló sobre las razones por las que Costa Rica fue incluida en la lista de los 15 países más vulnerables ante eventos naturales extremos.

Además, Ferrufino comentó cómo se podrían optimizar los mecanismos para una gestión adecuada de los suelos.

Del estudio se entresacan cuatro dilemas críticos en casos de planificación territorial: la relación entre Estado y Mercado y las disputas sobre el espacio; los conflictos recurrentes al interior del Estado; la competencia entre ideas, formaciones y enfoques, dentro de los cuales juega un papel importante la arquitectura y la planificación como espacio de relacionamiento entre políticos, profesionales, habitantes y empresarios.