Embarazos y problemas digestivos encabezan motivos de internamiento en hospitales de CCSS

07 mayo 19

Complicaciones visuales también son frecuentes

Embarazos y problemas digestivos encabezan motivos de internamiento en hospitales de CCSS

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los embarazos, así como los problemas digestivos y las complicaciones visuales son los tres principales motivos por los cuales los pacientes requieren de internamiento en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ocho diagnósticos concentran el 77% de los internamientos en los centros médicos públicos, según datos de la Caja, tomando en cuenta otras situaciones como traumatismos, enfermedades del sistema urinario, problemas circulatorios y respiratorios, tumores y otros.

Lorena Solís, jefa de Estadísticas de la Salud de la CCSS, manifestó que conocer este tipo de datos ayuda a generar estrategias para combatir con más fuerza las enfermedades que más se atienden.

 

 

Por su parte, Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, señaló que los motivos de internamiento reflejan también un incremento en el nivel de envejecimiento de la población.

 

 

En total, la Caja contabilizó casi 350 mil pacientes internados durante el 2018, principalmente en los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México, donde también se registran la mayoría de intervenciones quirúrgicas a pacientes.

Etiquetas de esta nota