Diputados debaten si se debe considerar el acoso sexual callejero como delito o contravención

06 mayo 19

Comisión de la Mujer

Diputados debaten si se debe considerar el acoso sexual callejero como delito o contravención

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados de la Comisión de la Mujer, aprobaron un texto del proyecto de ley que busca sancionar el acoso sexual callejero en Costa Rica, sin embargo, no fue dictaminado debido a que debaten cómo tipificarlo.

La iniciativa establece una serie de protecciones para las víctimas del acoso sexual callejero, similares a las medidas que sancionan la violencia doméstica, al considerarse una agresión contra la mujer.

Según la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, existe un debate a lo interno de la comisión, ya que un grupo de diputados busca que dicho acoso sea considerado un delito.

Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, asegura que la discusión radica en que pretenden no establecer castigos mayores a los actos, para que el proyecto pueda pasar al Plenario y ser aprobado ágilmente.

El texto base del proyecto, indica que Costa Rica está en deuda en este tema, debido a que tipifica el acoso como una falta y no como un delito, lo cual será establecido por los congresistas en las próximas sesiones.