Juan Guaidó lanzó la «fase final de la Operación Libertad» rodeado de militares en la base aérea La Carlota y el régimen lanzó la represión en Caracas

30 abril 19
Juan Guaidó lanzó la «fase final de la Operación Libertad» rodeado de militares en la base aérea La Carlota y el régimen lanzó la represión en Caracas

10:10: El dictador Nicolás Maduro se pronunció por primera vez desde el alzamiento: «¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria.

Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!», expresó el jefe de Estado en Twitter.

10:00: el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que el periodista Isaac González, de Efecto Cocuyo, fue robado y golpeado por «presuntos colectivos en Petare» mientras hacía una cobertura en la zona. «Le quitaron el celular, lo golpearon en la cara y le partieron los lentes», señaló el sindicato.

9:45: el presidente ruso, Vladimir Putin, analizó el alzamiento militar en curso en Venezuela con su principal organismo de seguridad. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a las agencias noticiosas rusas que Putin incluyó los sucesos en Venezuela durante su reunión prevista con el Consejo de Seguridad.

Peskov dijo que la reunión «prestó atención significativa a los informes periodísticos sobre un intento de golpe en ese país». No dio más detalles.9:40: la embajada rusa en Venezuela aseguró que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro.

 «Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)», dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.

«La situación en general es tranquila. No tenemos información de que alguno de nuestros ciudadanos ha sido herido», aseguró el diplomático ruso.

A la pregunta de si los especialistas militares rusos que se encuentran ahora en Venezuela podrían intervenir en los acontecimientos que tienen lugar en Caracas, respondió con un no categórico para añadir que «no son militares que participen en acciones de combate».

Añadió que estos especialistas asisten a Venezuela en trabajos de reparación y adiestramiento de militares de conformidad con los acuerdos bilaterales de cooperación técnico-militar.9:35: el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a una «solución pacífica» de la crisis que se vive en Venezuela.

«Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz», sostuvo el mandatario durante su conferencia matutina.

9:30: el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, convocó a una reunión de emergencia con su gabinete para analizar la situación en Venezuela.

El gobierno brasileño evalúa hasta dónde llega el apoyo de las Fuerzas Armadas venezolanos al levantamiento comandado por el presidente interino Juan Guaidó. El ministro de Defensa, general Fernado Azevedo e Silva, se reunió temprano con Bolsonaro y accionó su estructura de inteligencia para definir el alcance real de la revuelta.

A las 12:30 de Brasil, se reunirán Bolsonaro con su vicepresidente Hamilton Mourão, y el ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional Augusto Heleno, el ministro de Defensa Fernando Azevedo y el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo.

9:30: el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró su apoyo a Juan Guaidó y enfatizó en que debe terminar el régimen chavista: «Reiteramos nuestro total apoyo al presidente Guaidó y la democracia en Venezuela.

La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia,los DDHH y el progreso en Venezuela».9:30: la Asamblea Nacional informó que sesionará en la base aérea La Carlota este martes.

9:15: el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se refirió a la situación en Venezuela: «El actual presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad.

El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada. #EstamosUnidosVE».

9:10: el líder opositor Henrique Capriles afirmó en Twitter: «A los países que apoyan la restitución de la democracia en nuestra Venezuela: es momento de apoyar la causa de los venezolanos en esta hora crucial.

A nuestro pueblo: ¡Es momento de mantenernos movilizados! Vamos Venezuela ¡La Operación Libertad está en nuestras manos!».

«Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA», afirmó y firmó en su cuenta personal la diplomática panameña.

Panamá forma parte del Grupo de Lima, que apoya a Guaidó y no reconoce a Maduro desde que en enero pasado tomara posesión del cargo tras unas elecciones en las que no participó la oposición por falta de garantías.

8:45: el gobierno británico, uno de los primeros en Europa que en febrero reconoció a Juan Guaidó como «presidente constitucional interino» de Venezuela, llamó a una «resolución pacífica» después de que el líder opositor anunciara tener el apoyo de militares.

«El pueblo venezolano se merece un futuro mejor, ya ha sufrido bastante y el régimen de Maduro debe terminar», dijo a los periodistas un portavoz de la primera ministra Theresa May.

8:40: al menos una persona resultó herida por causas todavía desconocidas frente a la base militar venezolana de La Carlota, en la que Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, se ha levantado junto a un grupo de militares.

8:35: John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump en Estados Unidos, le envió un mensaje a Vladimir Padrino López, jefe del Ejército.

«La Fuerza Armada Nacional debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe apoyar a la Asamblea Nacional y a las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela», afirmó.

8:35: el canciller argentino, Jorge Faurie, envió un mensaje de apoyo a Juan Guaidó y se congratuló por la liberación de Leopoldo López: «Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó».

Etiquetas de esta nota