Cómo se identifican los militares que apoyan a Juan Guaidó en medio del levantamiento

30 abril 19

Las cintas azules que identifican a los militares que están con Guaidó

Cómo se identifican los militares que apoyan a Juan Guaidó en medio del levantamiento

Por Infobae

Los militares que liberaron a Leopoldo López y se unieron a Juan Gaudió en la base aérea La Carlota, donde el presidente interino hizo un llamado a civiles y uniformados para iniciar la fase final de la «Operación Libertad», se identifican con cintas azules para diferenciarse de las tropas que se mantienen leales al régimen de Nicolás Maduro.

Algunos llevan el distintivo alrededor del brazo y otros tienen pañuelos que le cubren parte del rostro. Los propios Guaidó y López portan esas cintas.

En maniobras y ejercicios militares, el uso de cintas azules sirve para identificar a las fuerzas propias. En cambio, las rojas son para representar al enemigo, a las fuerzas hostiles.

Guaidó se mostró en un video difundido por Twitter a las 06 am del martes. Allí anunció el inicio de la fase final de la Operación Libertad, junto «con las principales unidades de las Fuerzas Armadas», y convocó al pueblo de Venezuela a movilizarse en su apoyo.

«Fuerza Armada Nacional, han tomado la decisión correcta. Cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación», señaló Guaidó en su mensaje al país.

Y agregó: «Pueblo de Venezuela: es necesario que salgamos juntos a la calle a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota».

Minutos más tarde habló Leopoldo López.»Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe», manifestó.

La primera reacción del régimen la ofreció el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. «Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República», sostuvo en Twitter.