Tribunal anula patente de canopy otorgada a canadiense y pone fin a pugna de 20 años

25 abril 19

Patente fue otorgada en 1998

Tribunal anula patente de canopy otorgada a canadiense y pone fin a pugna de 20 años
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Registral anuló de manera definitiva la patente sobre la invención de canopy que fue otorgada a un extranjero canadiense en 1998.

Tras 20 años de pugnas entre el foráneo y los empresarios dedicados al turismo de aventura, el fallo señala que la patente no debió concederse, debido a que el sistema de canopy se implementó en el país desde antes de que se presentara la solicitud para registrar el invento.

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo, señaló que el fallo del Tribunal trae seguridad jurídica a los empresarios del sector.

 

 

La pugna entre los empresarios turísticos y el extranjero se originó debido a que el canadiense solicitaba una indemnización a quienes ofrecían el sistema de canopy entre sus atractivos de aventura.

De acuerdo con Calvo, tras el reciente fallo del Tribunal quienes hayan girado pagos al empresario podrán reclamar su dinero en la vía judicial.

 

 

Canatur desconoce cuánto dinero giraron los empresarios turísticos al extranjero de origen canadiense para implementar en sus atractivos de aventura el sistema de canopy.