Gobierno solicita liberación de periodista tica nicaragüense Lucía Pineda como parte de presos políticos

17 abril 19

Periodista detenida desde diciembre del 2018

Gobierno solicita liberación de periodista tica nicaragüense Lucía Pineda como parte de presos políticos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Gobierno de Costa Rica, a través de la Cancillería, solicitó nuevamente la inclusión de la periodista tica nicaragüense Lucía Pineda, en las listas de presos políticos que el gobierno nicaragüense ha prometido liberar como parte del diálogo con la Alianza Cívica.

Lucía Pineda fue detenida en diciembre del 2018 en las instalaciones del medio 100% Noticias, siendo acusada de provocar actos de terrorismo e incitar al odio en Nicaragua.

El tío de Pineda, Alejandro Ubau, se sumó a la solicitud de las autoridades costarricenses, y expresó su agradecimiento por el acompañamiento que han brindado a su familia.

Este martes, un familiar de Pineda la visitó en la cárcel de mujeres La Esperanza, donde pudo verificar un deterioro en el estado de salud de la comunicadora, a quien mantienen en aislamiento.

Alejandro Ubau insiste en que las condiciones de Pineda cada vez son peores, debido a que tampoco se le permite tomar el sol.

Este miércoles el gobierno de Estados Unidos también solicitó la liberación incondicional de todos los manifestantes, incluyendo a Lucía Pineda y Miguel Mora, director del medio 100% Noticias.