Operativo en Corcovado deja cuatro detenidos por aparente extracción ilegal de oro

10 abril 19

Participaron Guardaparques y Policía de Fronteras

Operativo en Corcovado deja cuatro detenidos por aparente extracción ilegal de oro

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La extracción ilegal de oro no es un problema exclusivo de la zona de Cutris, en San Carlos. La situación también se presenta en el Parque Nacional Corcovado, aunque con menor incidencia.

El martes la Policía detuvo a cuatro costarricenses por, presuntamente, dedicarse a la minería ilegal en la zona. Inclusive, uno de ellos contaba con una orden de captura emitida por el Tribunal Penal de Pérez Zeledón.

Allan Obando, director de la Policía de Fronteras, confirmó que el operativo que permitió las detenciones se realizó en conjunto con guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

 

 

A los detenidos no solo se les decomisaron herramientas utilizadas para la extracción ilegal de oro, sino también alrededor de 5 gramos de oro.

De acuerdo con Obando, los cuerpos policiales mantendrán el patrullaje en la zona para erradicar la problemática en la zona.

 

 

Los detenidos ahora enfrentarán cargos por infracciones al Código de Minería, así como a la Ley de Biodiversidad y la Ley de Parques Nacionales.