Avión cazahuracanes da pinceladas a los ticos de cómo estudiar estos fenómenos atmosféricos
10 abril 19Visita al país es parte de una gira por diferentes lugares
Por: Andrés Navarro
andres.navarro@monumental.co.cr
@anavarro0810
El avión Hércules WC-130J, mejor conocido como “cazahuracanes” se encuentra en Costa Rica para mostrar cómo se estudian estos fenómenos atmosféricos, situación que aprovechan profesores y estudiantes de la provincia de Alajuela.
La aeronave, que se encuentra bajo la tutela de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos, es la encargada de volar al centro de los huracanes para recopilar datos meteorológicos sobre estos fenómenos. En Costa Rica también se encuentra el avión Lockheed P3, utilizado para la prevención e investigación de huracanes.
Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), habló sobre la importancia de la educación en la niñez costarricense, algo que se refuerza con la presencia del avión cazahuracanes en el país.
Por otro lado, Juan Carlos Fallas, director general del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), comentó acerca de la visita de los expertos estadounidenses y la necesidad de promover la prevención.
Las autoridades explicaron que la información que recopilan los aviones cazahuracanes se envía en tiempo real y vía satélite al Centro Nacional de Huracanes en Miami para su análisis. Una vez que eso sucede, la institución comparte los datos con cada servicio meteorológico, incluido el IMN, para que tomen las previsiones necesarias.