El Parlamento británico aprobó una ley que obliga a Theresa May a pedir una nueva prórroga a la Unión Europea
03 abril 19Por Infobae
El Parlamento británico aprobó este miércoles una ley que obliga al Gobierno a pedir una extensión al plazo de salida de la Unión Europea (UE) y evite un «brexit» sin acuerdo.
La laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin habían impulsado esa legislación con el objetivo de asegurar que no se produzca un divorcio no negociado el 12 de abril, la fecha límite que ha marcado Bruselas para que el Reino Unido ratifique un tratado de salida.
Lo votado este miércoles es el primer paso para obligar a Theresa May a pedir a Bruselas una prórroga, lo que permitiría ganar tiempo para pactar un acuerdo de salida con mayoría suficiente en la Cámara. Aunque la medida aún debe pasar más trámites para blindar la exigencia a la primera ministra, la primera votación se saldaba esta tarde con el apoyo de 315 diputados a favor y 310 en contra.
Con la aprobación del proyecto, los Lores pueden dar beneplácito antes del 10 de abril, cuando los líderes europeos prevén celebrar una cumbre extraordinaria en la que el Reino Unido podría pedir una extensión para la materialización del «brexit».
Mientras tanto, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, afirmó que la reunión que mantuvo el miércoles con la primera ministra, la conservadora Theresa May, para abordar un plan del «brexit» conjunto fue «útil», pero «no concluyente».
«No ha habido tantos cambios como yo esperaba», expresó Corbyn a la agencia local PA tras dialogar con la primera ministra.
Un vocero de May, por su parte, indicó que el encuentro fue «constructivo» y que «ambas partes mostraron flexibilidad y compromiso».
La primera ministra y el líder de la oposición volverán a reunirse este jueves por la mañana para continuar discutiendo «cuestiones técnicas» de un eventual acuerdo, avanzó Corbyn.
El laborista defiende la necesidad de forjar una unión aduanera con la Unión Europea (UE) tras el «brexit», una posibilidad que May ha descartado hasta ahora en repetidas ocasiones.
«Queremos lograr una unión aduanera con la Unión Europea y tener acceso al mercado (único)», dijo Corbyn, que detalló que el diálogo de hoy se centró, entre otros aspectos, en cómo garantizar los estándares medioambientales europeos y los derechos de los trabajadores.
La jefa de Gobierno tendió ayer la mano al líder laborista para tratar de encontrar un plan que pueda obtener una mayoría en la Cámara de los Comunes y desbloquee el proceso del «brexit».
El acuerdo que firmó May con Bruselas en noviembre ha sido rechazado por amplia mayoría en tres ocasiones debido a la oposición de la facción euroescéptica del Partido Conservador y el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), por lo que el Gobierno intenta ahora forjar una mayoría alternativa involucrando al Partido Laborista en el proceso.
«Hemos acordado un programa de trabajo para asegurarnos de que cumplimos con las necesidades de los ciudadanos británicos, protegemos los puestos de trabajo y la seguridad», sostuvo el portavoz de la primera ministra tras el encuentro con Corbyn.
En la reunión, que se celebró en el despacho parlamentario de May, participaron asimismo, entre otros, el ministro para el «Brexit», Steve Barclay, y el portavoz laborista para la salida de la UE, Keir Starmer.