Diputado del PUSC reprocha eliminación del sexo en cédulas de identidad

01 abril 19

Asegura que abre portillos

Diputado del PUSC reprocha eliminación del sexo en cédulas de identidad

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, criticó la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), respecto a la impresión de la casilla que indica el sexo en el documento de identidad.

En cumplimiento de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el TSE decidió eliminar las letras M o F de esta casilla.

Abarca sostiene que cada persona debería tener la opción de decidir si quiere que se coloque esa casilla en su cédula, ya que el eliminarlo para toda la población lo considera una arbitrariedad.

Recientemente la Sala Constitucional dio la razón al TSE, rechazando un recurso de amparo contra la medida, debido a que en su ley orgánica establece que las cédulas tendrán la información que la institución considere necesaria.

Abarca asegura que su cuestionamiento surge luego de que unas personas trans impusieran un recurso de amparo contra la institución electoral para que modifique la información relacionada al género, esta vez en el acta de nacimiento.

Tras el cambio, el TSE tuvo que cambiar los protocolos para obtener la cédula de identidad debido a que un ciudadano la solicitó en seis ocasiones seguidas y amenazó con seguirlo haciendo hasta que apareciera la letra M en dicha casilla.