Industriales respaldan cambios en canasta básica emitidos por Hacienda y el MEIC

26 marzo 19

Decreto fue publicado el 18 de marzo en el Diario Oficial La Gaceta

Industriales respaldan cambios en canasta básica emitidos por Hacienda y el MEIC

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El pasado 18 de marzo del presente año se publicó un Decreto en el Diario Oficial La Gaceta referente a la canasta básica y la exclusión de 29 productos que deberán pagar el 13% de impuestos sobre el valor agregado (IVA).

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) asegura que el Decreto fue bien recibido pues cumple con dos señalamientos que le realizaron al Ministerio de Hacienda antes de su publicación: que tenía que ser una coautoría con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y que debía especificar los estudios utilizados y la metodología para determinar los productos a excluir.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la CICR, aseguró que tienen el criterio de que cumple con las observaciones que habían realizado los industriales.

Además, Gamboa afirmó que los productos que quedan excluidos de la canasta básica se escogieron apegados a la metodología que permite la Ley.

Desde la CICR resaltan también que Hacienda comunicó, incluso antes de ser publicado el Decreto, que venía con un error pues incluía la copa menstrual en la canasta básica, artículo que en realidad no forma parte de ella.