Centros de reuniones deberán contar con instalaciones eléctricas más seguras para evitar incendios

26 marzo 19

Autoridades buscan reducir riesgos por instalaciones inadecuadas

Centros de reuniones deberán contar con instalaciones eléctricas más seguras para evitar incendios

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Código Eléctrico sufre cambios en nuestro país en busca de una mayor seguridad a la hora de realizar las instalaciones eléctricas a nivel general, además de cambios importantes en las políticas para los lugares clasificados como peligrosos y sitios de reunión de más de cien personas.

La reforma se genera a raíz de un Decreto que oficializa los cambios al Reglamento del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad, mediante la aplicación de una nueva norma emitida por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), a nivel internacional, y que ahora es obligatoria en todo Costa Rica.

Fernando Escalante, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI), habló sobre las mejoras de seguridad en el Código Eléctrico.

Por otro lado, Escalante explicó las variaciones cuando se trata de sitios de reunión pública o lugares denominados como peligrosos.

El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica aplaudió los cambios al Código Eléctrico Nacional pues aseguran que el 41% de los incendios en Costa Rica se producen por problemas eléctricos, en su mayoría, por falta de mantenimiento en los sistemas, la utilización de componentes no certificados o la instalación por parte de personas no calificadas.