Donald Trump recibió a Benjamin Netanyahu y reconoció la soberanía de Israel en los Altos del Golán

25 marzo 19
Donald Trump recibió a Benjamin Netanyahu y reconoció la soberanía de Israel en los Altos del Golán

Donald Trump firmó este lunes el reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, acompañado del primer ministro Benjamin Netanyahu, en simultáneo con los bombardeos de las fuerzas israelíes sobre las posiciones de Hamas en respuesta a un ataque sobre Tel Aviv.

El presidente estadounidense justificó esa medida por las «agresivas acciones» de Irán y grupos terroristas contra Israel. La decisión podría significar un impulso para Netanyahu antes de las elecciones que celebrará su país el 9 de abril.

Los Altos del Golán están situados en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania y tiene importantes recursos hídricos que proporcionan a Israel cerca de un tercio del agua que consume. «Nunca renunciaremos a ellos», acotó Netanyahu, señalando que la zona es «invaluable» para la defensa estratégica regional.

El premier israelí resaltó también el estrecho vínculo que mantiene con Washington. «Israel nunca ha tenido un mejor amigo que usted», le agradecidó, resaltando otros hitos del gobierno de Trump como la salida del acuerdo nuclear con Irán o el reconocimiento de Jerusalén como capital del estado judío.Bombardeos en Gaza

Ambos mandatarios también se refirieron a la escalada militar en Gaza, donde Israel desplegó un bombardeo en respuesta a un ataque cerca a Tel Aviv por el que responsabilizó al grupo terrorista Hamas.

«Israel responderá con la fuerza a esta agresión sin sentido. Haremos lo que sea que debamos hacer», advirtió el premier, que acortó su viaje a EEUU luego de que un cohete disparado desde el sur de la Franja de Gaza cayera sobre una vivienda en Mishmeret, hiriendo a siete personas.

Por su parte, Trump indicó que siempre respaldará el derecho a Israel de defenderse de las agresiones. Apenas minutos antes de la conferencia, las Fuerzas de Defensa habían desplegado una serie de bombardeos en Gaza.

Etiquetas de esta nota