Sospechosos de intentar asesinar a indígenas en Salitre quedaron en libertad

22 marzo 19

Uno de ellos portará tobillera electrónica

Sospechosos de intentar asesinar a indígenas en Salitre quedaron en libertad

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los sospechosos de intentar asesinar a dos indígenas en Salitre quedaron en libertad, y solo uno de ellos cumplirá medidas cautelares.

Este jueves las autoridades detuvieron a dos hombres, padre e hijo, de apellidos Zúñiga Mora y Zúñiga Fallas, respectivamente; debido a que en apariencia dispararon en múltiples ocasiones contra dos indígenas en Olán de Puntarenas, sin lograr impactarlos.

Tras presentar a los sospechosos ante el Juzgado Penal, ambos quedaron en libertad. El padre no cumplirá medidas cautelares, mientras que su hijo portará tobillera electrónica y no podrá amenazar a las víctimas, deberá presentarse a firmar cada 15 días y tiene prohibido acercarse al territorio indígena de Salitre.

Marcela Zamora, miembro del Comité de Apoyo de Autonomía Indígena, indicó que las detenciones de este jueves forman parte de una amplia lista de casos similares, que hasta la fecha siguen sin esclarecerse.

 

 

Las víctimas del intento de homicidio acudieron a denunciar la situación días atrás, en compañía del líder bribri Sergio Rojas, quien fue asesinado de 15 balazos el lunes anterior por motivos que aún se desconocen.

De acuerdo con Zamora, la muerte del líder comunal y las constantes amenazas seguirán presentándose hasta que el Estado no logre un saneamiento territorial.

 

 

La Fiscalía informó que apelará lo resuelto por el Juzgado Penal, debido a que considera necesario que ambos sospechosos cumplan con prisión preventiva mientras se investigan los hechos.