Banda pagaba comisión a policía para facilitar traslado ilegal de madera
21 marzo 19Exoficial de PCD también fue detenido por presunto narcotráfico
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
Lejos de prevenir la delincuencia y el crimen organizado, un policía de la Fuerza Pública utilizaba su conocimiento y herramientas disponibles para colaborar, presuntamente, con una agrupación dedicada al transporte ilegal de madera.
Tras cuatro allanamientos en las zonas de Pital y Aguas Zarcas, en San Carlos, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a cuatro sospechosos, quienes eran investigados desde marzo del año pasado.
En apariencia, tres miembros de la banda se dedicaban a sacar madera ilegal de la montaña y trasladarla a aserraderos de la zona, mientras que el oficial recibía comisiones por indicarles las rutas a seguir en carretera para evitar la presencia policial.
Neels Rojas, subjefe de la Delegación del OIJ de San Carlos, se refirió a las detenciones.
La Policía Judicial indicó que cada camión puede trasladar entre 8 y 10 tucas dependiendo del tamaño, cada una con un valor que ronda los ¢10 millones por tratarse de madera valiosa cuya venta está prohibida.
De acuerdo con el OIJ, el oficial de la Fuerza Pública ahora deberá de enfrentar a la justicia por los presuntos delitos de cohecho e incumplimiento de deberes de la función pública.
El ligamen de policías con la delincuencia no es mayoritario, pero tampoco resulta nuevo o aislado. Este jueves, en un caso aparte, el OIJ detuvo a un exoficial de la Policía de Control de Drogas (PCD) por su supuesta participación en una banda dedicada a vender marihuana, cocaína y crack a domicilio en los alrededores del mercado de Cartago.