Fenómeno del Niño se mantendrá hasta mitad de año…se descarta sequía severa como en el 2015

17 marzo 19

El 25 de marzo habrá una conferencia de prensa

Fenómeno del Niño se mantendrá hasta mitad de año…se descarta sequía severa como en el 2015

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

 

Desde el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anuncian que el Fenómeno del Niño se mantendrá por más tiempo sobre territorio nacional, incluso alcanzado la mitad del 2019 (posiblemente agosto), eso sí, descartan que cause una sequía severa como en el 2015.

El Niño ingresó a Costa Rica con fuerza desde noviembre del 2018 causando, entre otras cosas, la primera sequía meteorológica de la historia en el Caribe y la Zona Norte, sin embargo, no lo provocó solo pues también influye la presencia de un fenómeno de enfriamiento que se ubica en el océano Atlántico.

Luis Fernando Alvarado, meteorólogo del Departamento de Climatología, confirmó que el Fenómeno del Niño permanece en estudio y que se descarta totalmente una sequía como la acontecida en el 2015.

 

Además, el experto se refirió a la evolución del fenómeno de enfriamiento que se ubica en el océano Atlántico.

 

La conferencia de prensa prevista para el 25 de marzo esclarecerá más el panorama sobre el Fenómeno del Niño ya que sabremos qué nivel podría alcanzar y, además, se conocerá si el enfriamiento que persiste en el océano Atlántico aumentaría sus efectos.

Etiquetas de esta nota