Mayoría de ticos que migran hacia otros países se trasladan a EEUU y Nicaragua

11 marzo 19

Más de la mitad va al país norteamericano

Mayoría de ticos que migran hacia otros países se trasladan a EEUU y Nicaragua

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Más de la mitad de los costarricenses que migran hacia otras latitudes se trasladan a los Estados Unidos.

Según un reciente estudio elaborado por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el 5% de la población tica migra hacia otras latitudes. El 64% de quienes migran van al país norteamericano, mientras que el 8% se dirige a Nicaragua, el 6% a Panamá, 4% a Canadá y un 2,5% a España.

El dato surge luego de que Migración diera a conocer el Diagnóstico de la Emigración de Costarricenses y su reintegración al país, que permitió recolectar datos más específicos sobre la población que abandona el territorio nacional por diversos motivos.

La directora de Migración, Raquel Vargas, destacó los resultados del estudio, así como del libro ‘Costa Rica: Mi Nuevo Hogar’, que se llevó a cabo este lunes.

 

 

Adicionalmente, la institución presentó la Guía Consular para la Repatriación de Costarricenses en el Exterior, la cual contiene procedimientos a seguir en caso de que se necesite traer de vuelta al país a nacionales en condiciones vulnerables, así como los cuerpos de quienes fallecen en el extranjero.

 

 

La guía para repatriar costarricenses en el exterior fue elaborada en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Etiquetas de esta nota