Diputadas apoyan proyecto para que apellido materno pueda ir primero

08 marzo 19

Diputadas estudian propuesta

Diputadas apoyan proyecto para que apellido materno pueda ir primero

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Comisión de la Mujer estudia un proyecto de ley que pretende permitir a los padres escoger el orden de los apellidos de sus hijos, dando la opción de que el apellido materno pueda ir primero.

La iniciativa fue presentada por la Presidenta del INAMU, Patricia Mora, siendo diputada del Frente Amplio en la administración anterior, y permitiría que el apellido materno sea el principal cuando los padres no lleguen a un acuerdo.

Según la diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta de la comisión que estudia el proyecto, Franggi Nicolás, la propuesta reivindica la importancia del rol de la madre en la familia.

Por su parte, la diputada independiente Ivonne Acuña, secretaria de la comisión legislativa, también manifestó su apoyo al proyecto e hizo énfasis en las luchas históricas de las mujeres para ser reconocidas.

Ante los cuestionamientos sobre las posibles dificultades a nivel de Registro Civil, las legisladoras insistieron en que el proyecto de ley deberá ser estudiado primero por la Comisión, previo a ser votado por los diputados en el Plenario.

Sin embargo, no visualizan problemas a nivel de registro debido a que los costarricenses se identifican por el número de cédula, sin que para esto interfiera el orden de los apellidos.