Procurador advierte de roces a la constitución en proyecto sobre Uber

05 marzo 19

En audiencia en comisión de económicos

Procurador advierte de roces a la constitución en proyecto sobre Uber

Por: Fernanda Romero

mfernandaromeroc@gmail.com

@feromero24

El procurador general de la República, Julio Jurado, advirtió a los diputados de la comisión de económicos, sobre algunos roces con la constitución que contiene el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para regular plataformas tecnológicas colaborativas como Uber.

Para el procurador, el cobro del 3% sobre el monto de cada viaje para crear un Fondo Nacional de Movilidad es inconstitucional, por incumplir los principios de “razonabilidad y proporcionalidad”.

Jurado calificó de “excesivo” el monto que se le planea pedir a las empresas para inscribirse ante el Consejo del Transporte Público (CTP), para poder operar.

Jurado llegó a la comisión legislativa de económicos para dar su criterio sobre esta iniciativa, que viene desde el Poder Ejecutivo.

El Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, informó que el Gobierno revisó el informe de la Procuraduría General de la República respecto al proyecto, y que revisarán los criterios con los cuales se emitió.