Municipalidades aún tienen abierto el periodo de amnistía tributaria

05 marzo 19

En Municipalidad de San José rige hasta 31 de mayo

Municipalidades aún tienen abierto el periodo de amnistía tributaria

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Amnistía Tributaria es un rubro que se incluyó en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y, a pesar de que este periodo de gracia ya finalizó para el Ministerio de Hacienda, diferentes Municipalidades extendieron el tiempo límite.

En el caso de la Municipalidad de San José, el periodo para acogerse a la amnistía finalizará hasta el 31 de mayo de este año. Por su parte, la Municipalidad de Desamparados decidió extender el tiempo de gracia hasta el 31 de marzo; y en el caso de la Municipalidad de Cartago, el cierre oficial será el 12 de abril.

José Orlando Esquivel, jefe del Departamento de Gestión Tributaria de la Municipalidad de San José, explicó las razones por las que decidieron extender el periodo de amnistía tributaria más allá del fijado por el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, Esquivel comentó que aquellas personas que se acojan a la amnistía, pero no puedan cancelar el total del monto antes de que finalice el plazo, podrán optar por un arreglo de pago.

En el caso de las Municipalidades de San José y Desamparados, las personas que deseen acogerse a la amnistía tributaria deben apersonarse al edificio municipal; la Municipalidad de Cartago habilitó la plataforma en línea mimuniencasa.com, además de permitir el pago en el Banco Nacional o Banco de Costa Rica (BCR).

La amnistía tributaria en las Municipalidades cubre el total de los intereses o las multas sobre la deuda principal.