EEUU busca formar amplia coalición contra Maduro: «El fallido experimento de Hugo Chávez debe terminar»

03 marzo 19

Así lo confirmó el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton

EEUU busca formar amplia coalición contra Maduro: «El fallido experimento de Hugo Chávez debe terminar»

 

Por: Infobae

John Bolton, uno de los funcionarios estadounidenses más ligados a la presión internacional sobre el régimen chavista, reafirmó este domingo que el objetivo para Venezuela es lograr la salida de Nicolás Maduro del poder para que el proclamado presidente interino, Juan Guaidó, pueda asumir interinamente el cargo y convocar a elecciones.

«El mundo ahora entiende que el fallido experimento de Hugo Chávez y Nicolás Maduro debe terminar. Lo que queremos lograr es una coalición lo más amplia posible para expulsar a Maduro y a todo el régimen corrupto», sostuvo en entrevista con CNN.

El asesor de Trump fue consultado por el apoyo de Washington a dictadores de otras regiones, pero Bolton consideró que las situaciones no son comparables. El funcionario indicó que no hay temor en la Casa Blanca para usar la frase «doctrina Monroe», que rechaza la intervención de potencias de otros continentes en la región, bajo el pensamiento América para los americanos.

«Este (Venezuela) es un país que está en nuestro hemisferio. Es parte de los objetivos de la Casa Blanca desde la presidencia de Ronald Reagan lograr un continente completamente democrático», sostuvo. Bajo esa línea, condenó la que llamó «troika de la tiranía», en la que incluyó a Venezuela junto a Cuba y Nicaragua.

Además, destacó como «inaceptable» que haya unos «20 a 25 mil agentes de Cuba en Venezuela», por lo que consideró que la influencia castrista es «pesada» en el país y «parte del problema».

Bolton también fue consultado por la propuesta presentada el jueves en el Congreso de EEUU para dar amparo a los migrantes venezolanos bajo la forma del estatuto de protección temporal (TPS) que protege a personas provenientes de países que sufren situaciones de conflicto o crisis humanitarias. La idea no recibió el respaldo del asesor.

«Nuestro objetivo es que Guaidó sea presidente interino para conseguir nuevas elecciones. Si eso pasa, no necesitaríamos habilitar el TPS
Prefiero enfocarme en eso», argumentó.

Etiquetas de esta nota