MINAE: Es apropiado dejar las zonas pobladas fuera de las áreas silvestres protegidas

28 febrero 19

Este jueves se llevó a cabo la audiencia pública sobre Gandoca-Manzanillo

MINAE: Es apropiado dejar las zonas pobladas fuera de las áreas silvestres protegidas

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, defendió la modificación de los límites del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo pues es pertinente dejar las zonas pobladas por fuera de las áreas silvestres protegidas.

Lo antes mencionado se dijo en audiencia pública este jueves por una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Asociación de Desarrollo para la Ecología contra la ley Céspedes, aprobada en el 2014, que modificó los límites del Refugio en Gandoca-Manzanillo, desafectando 4,60 kilómetros de zona costera y, en algunos lugares, hasta 500 metros tierra adentro.

El ministro Rodríguez fue enfático en que la modificación de los límites es correcta pues, originalmente, algunas áreas silvestres protegidas se delimitaron de forma poco profesional.

Por otro lado, el abogado defensor de Marco Levi, presidente de la Asociación de Desarrollo para la Ecología, explicó que la ley Céspedes violenta el artículo 7 de la Constitución Política.

Según apuntan los denunciantes, la situación es realmente crítica pues dentro de las zonas excluidas también se encuentran algunos humedales donde no se desarrolla actividad humana.

Una vez finalizada la audiencia, los magistrados le solicitaron una serie especificaciones y precisiones a los representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Con la información recopilada y los argumentos que se expusieron, la Sala Constitucional resolverá la acción en el plazo de un mes.