Cancillería justificó que Costa Rica evitara firmar declaración del Grupo de Lima

26 febrero 19

Manuel Ventura explicó los motivos

Cancillería justificó que Costa Rica evitara firmar declaración del Grupo de Lima

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura, explicó los motivos por los cuales Costa Rica no firmó la declaración del Grupo de Lima, en la que se pide la salida inmediata de Nicolás Maduro y se plantea denunciarlo penalmente por no permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

Este lunes, Costa Rica envió a la reunión del Grupo de Lima, al Encargado de Negocios interino en Colombia, Alexis Coto; quién no firmó la declaración debido a que el gobierno insiste en su posición de apoyo a la solución pacífica de los conflictos.

El Canciller aclaró las razones por las que el país tomó dicha decisión, haciendo énfasis en que no significa que Costa Rica apoye a Nicolás Maduro, sino que debe generarse un medio democrático y pacífico para resolver la crisis en Venezuela.

Ante los cuestionamientos, por no haber asistido a dicha reunión, Ventura destacó que no pretende gastar dinero en viajes, y que se apoyará en los embajadores o encargados de negocios de los países donde se realicen reuniones del Grupo de Lima o el grupo de contacto de la Unión Europea.

Este martes, los diputados aprobaron mociones en las que expresan su solidaridad con el pueblo venezolano, pero también, exigen explicaciones tanto de Manuel Ventura como del Presidente de la República, Carlos Alvarado, tras insistir en que no existe coherencia entre la postura adoptada por el Gobierno, con la no firma de la declaración del Grupo de Lima.